Windows 8 mira a las tabletas

  • 0
image

Windows 8 mira a las tabletas

Category : Noticias , Windows

Microsoft lanza una nueva edición de Windows, bautizada como Windows 8, que puede considerase como la más ambiciosa de la compañía desde la presentación de Windows 95.

“Éste es el Windows con el que llegaremos a los próximos 1.000 millones de usuarios”, aseguró Steven Sinofsky, responsable del producto, sobre el escenario del Pier 57 de Nueva York. Microsoft ha celebrado varios eventos simultáneos en todo el mundo para la presentación de esta nueva versión de Windows, que será compatible con más de 1.000 ordenadores diferentes.

El nuevo sistema operativo supone un cambio significativo en la forma de usar los ordenadores y tabletas. Atrás quedan los viejos elementos gráficos y de interacción como el escritorio, la ventana, el puntero o el tradicional botón de “Inicio”. Para usar algunos programas, como Office, seguirá siendo necesario acudir a ellos pero la mayor parte de la interacción se realiza ahora en una interfaz más moderna y limpia bautizada como ‘ModernUI’.

ModernUI es una colección de rectángulos y cuadros animados que pueden mostrar información o fotografías y reorganizarse en la pantalla a gusto de cada usuario. Proveen acceso directo a programas y servicios y, aunque es posible desplazarse entre ellos con un ratón o un trackpad, están optimizados para pantallas táctiles.

Los usuarios de Windows 8 podrán pasar al escritorio convencional en cualquier momento e instalar aplicaciones de Windows 7, pero para la nueva interfaz Microsoft ha creado una tienda de aplicaciones y juegos propia, Windows Store, que estará disponible en más de 230 países.

La actualización a Windows 8 para usuarios de XP o Windows 7 costará 30 euros durante el periodo promocional (hasta finales de enero de 2013) y sólo 15 euros para equipos comprados a partir del mes de junio de este año. El precio del sistema operativo, una vez finalizada la oferta, será de 60 euros para usuarios domésticos. Microsoft tendrá también ediciones para empresas y grandes corporaciones con ligeras variaciones.

Windows RT

Esta versión de Windows no permite instalar aplicaciones de Windows 7 y tiene un acceso mucho más limitado al escritorio tradicional, pero está equipada con la última versión de Office, tiene la misma interfaz ModernUI de Windows 8 y es compatible con muchos accesorios y periféricos, desde ratones a impresoras. Microsoft confía en que gane terreno en un mercado que ahora dominan iOS y Android.

“Es un sistema operativo diferente, sin el soporte de viejas aplicaciones, pero muy estable y pensado para dispositivos ligeros y de gran autonomía“, asegura Sinofsky. Windows RT no estará a la venta de forma independiente, se venderá instalado ya en las tabletas que preparan varios fabricantes asociados con Microsoft.

Surface

Steve Ballmer, presidente de la compañía, señaló la versatilidad del nuevo sistema operativo. “Los ordenadores donde se podrá usar Windows 8, ¿son PC? Sí ¿Son tabletas? También”, comentó durante la presentación.

La compañía espera con esta nueva versión capitalizar la transición hacia las plataformas móviles, que ha comenzado a lastrar la venta de PCs. Este año se espera que el mercado crezca sólo un 2% mucho menos de lo pronosticado a principios de 2012.

Para Microsoft la oportunidad que plantea Windows 8 es grande. Hay más de 650 millones de ordenadores con Windows 7 que podrán actualizarse a Windows 8 y la gran mayoría de los más de 400 millones de equipos que se venderán el próximo año vendrán equipados con él. Pero, al mismo tiempo, varios analistas han señalado que el cambio tan radical en la interfaz y los nuevos requisitos de la plataforma podrían frenar la adopción en el mundo empresarial.

Junto con el nuevo Windows, el gigante de Redmond pondrá también en el mercado los primeros PC con marca Windows. Serán tabletas bautizadas como ‘Surface’ que saldrán a la venta a partir de mañana viernes. Con pantallas de 10 pulgadas, estas tabletas funcionarán en un primer momento con la versión RT de Windows y estarán disponibles a un precio similar al de su principal competidor, el iPad de Apple, aunque cuentan con más memoria (32 GB en el modelo básico). La tableta no estará disponible de momento en España.

La presentación española

En este sentido, María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha explicado en la presentación realizada en nuestro país que ‘Surface’ “llegará en una segunda oleada, aunque no hay fecha establecida”.

Garaña ha recalcado que Windows 8 es más social y “por primera vez” la idea es que el usuario “tenga una misma experiencia en todos los dispositivos” (tabletas, ordenadores, móviles).

“El lanzamiento no es sólo importante para Microsoft, esperamos que sea un dinamizador de todo el sector tecnológico en España“, ha añadido.

“En empresas estamos teniendo un buen recibimiento. El mayor desafío es convencerlas de que refresquen su parque actual con Windows 7″, ha expresado. Y ha asegurado que trabajarán “muy de cerca con los fabricantes para que adopten Windows 8”.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE